sábado, 6 de marzo de 2010

TALLER SESIÓN 2 (COMENTARIOS EN ESTE BLOG)

  1. Estudio comparativo para el aula de tres recursos de la mochila digital: "Ludos" (E. Física), "Françaventure" (Francés) y "Aprender" (Educación Especial). Comentar posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).

  2. Aportaciones individuales o grupales al blog del curso, de las principales conclusiones derivadas del trabajo realizado en el Taller.

4 comentarios:

  1. 1. Los tres recursos son aplicables a la realidad del aula. La metodología es activa, haciendo que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.
    El manejo de las actividades por ordenador no suponen ninguna dificultad para el alumnado.
    Es muy interesante un apartado de información al resto de la comunidad educativa (público).

    - LUDOS es una página con recursos muy útiles para el área de E.F. y que se interrelaciona continuamente con otras áreas curriculares para afianzar y ampliar contenidos y procedimientos. En la programación de 2º ciclo no me parece lo más idóneo una U.D. llamada "Como mola la videoconsola", pues el alumnado no necesita que le animemos, ya están suficientemente "motivados" al uso de estos aparatos. Para cumplir con los objetivos de esta U.D. se podría orientar de otro modo en el que el alumnado interactúe con sus compañer@s en la realidad.
    También hecho en falta una U.D. sobre el conocimiento del propio cuerpo y el del compañer@.
    La temporalización de las U.D. es correcta, adaptadas a las nuevas horas establecidas por la L.O.E. Por este motivo, no dedicaría más de una sesión T.I.C. por U.D., pues ésta es un área esencialmente práctica.

    - APRENDER. Este proyecto, orientado al alumnado de Educación Especial, está adaptado para alumando de diferentes niveles y en diferentes áreas, básicamente las instrumentales, interrelacionándose con áreas como Artística, E.F., etc. El uso de los recursos TIC son muy fáciles de manejar y las actividades despiertan el interés del alumnado, por lo que no les va a resultar difícil aprender de una forma lúdica y significativa.

    - FRANÇAVENTURA. Este recurso en el área de francés, se estructura en diferentes niveles para adaptarse a los difrentes ciclos de Primaria e incluso, podría utilizarse también para 1º ciclo de la ESO. La programación contempla una amplia variedad de temas a tratar, todos ellos muy cercanos a la realidad del alumnado.
    Las actividades son bastante atrayentes, y en ellas se encuentran diferentes opcines para asimilar mejor los conocimientos aprendidos (gramática, vocabulario...).

    2. Este blog resulta de utilidad para todos los componentes del curso, ya que gracias a él estamos organizados: sabemos qué tenemos que hacer,tenemos acceso a los trabajos que van realizando nuestros compañer@s, etc. Creo que vamos por buen camino.

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  2. Gracias por el comentario. A ver si el resto de los participantes en el curso, comienza a animarse.
    Se nota que eres especialista en Educación Física, ya que tu análsis de Ludos es muy claro y basado en tu experiencia.

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  3. Sigo sin poder entrar en el enlace de Francés (Françaventure) y eso que lo he intentado tanto con Internet Explorer como con Mozilla. Por tanto, el siguiente análisis se ceñirá tanto a Ludos como a Aprender.

    En Ludos la información está bien estructurada. Existe una división entre las distintas zonas(profesorado, alumnado y público) que permite al visitante adentrarse en su contenido sin el menor problema. Comentar que el número de unidades didácticas propuestas para cada ciclo es muy reducido aunque se pueden llevar bien a la práctica. Se han observado algunos fallos técnicos en la zona de alumnos. Más concretamente en la ayuda de ciertos juegos donde al pinchar en el icono del signo de interrogación no muestra nada. Sí cuenta con un mapa web que permite visualizar rápidamente todas las opciones disponibles en las distintas páginas. Me parece muy original la Fit-Calculadora.

    La página de Aprender también está dividida en tres zonas (profesorado, alumnado y público). Igualmente existe un mapa web aunque he de señalar que en dicho mapa, la zona del alumnado se denomina Contenido y, por ello, no mantiene la coherencia deseada para una búsqueda rápida de información. Ni tan siquiera el apartado Contenido dentro del mapa web funciona como enlace. Igualmente he detectado anomalías en la ejecución de ciertos juegos. Dentro de la zona del profesorado se ve que las fichas existentes son para el alumnado cuyo nivel de competencia curricular corresponda al primer ciclo de Educación Primaria.

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  4. Candela Gaona Lería22 de marzo de 2010, 13:00

    Considero que estos tres recursos son muy útiles para el aula.
    El enlace de Ludos es adecuado para el tercer ciclo de primaria.
    En el enlace de educación especial, las unidades didácticas que aparecen corresponden al primer ciclo de primaria.
    En los tres enlaces aparecen tres apartados: profesorado, alumnado y público haciendo referencia a la comunidad educativa.
    El enlace de francés imagino que estará adaptado a los alumnos de primaria pero sinceramente necesitaría de un diccionario para comprender lo que se dice.
    La parte del público la he entendido perfectamente.

    Un saludo

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