4ª SESIÓN: Trabajo Colaborativo, últimos aspectos blog

Esta es una página fija, en la que podemos colocar aquellos contenidos que no queramos variar. Se muestra como una página web, a la que podemos añadir enlaces, fotos, vídeos... Para crearla, basta con ir al menú de creación de entradas, pulsar editar páginas y añadir página. La edición es similar a la de las entradas del blog. Aparecerán en principio bajo el título del blog, junto a página principal.

¿CÓMO AÑADIR PRESENTACIONES, ARCHIVOS PDF, DOC...?
Este proceso se realiza a través de SCRIBD, La página en donde éstos serán alojados soporta los siguientes formatos:
- Adobe PDF (.pdf) - Adobe PostScript (.ps) - Microsoft Word (.doc, .docx) - Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps, .pptx)- Microsoft Excel (.xls, .xlsx) - OpenOffice Text Document (.odt, .sxw)- OpenOffice Presentation Document (.odp, .sxi) - OpenOffice Spreadsheet (.ods, .sxc) - All OpenDocument formats - StarOffice Documents - Plain text (.txt) - Rich text format (.rtf)
Seguiremos los siguientes pasos:
Debemos dirigirnos a http://www.scribd.com// y darle a la pestaña que pone ‘Upload’.

Luego le damos al botón azul que dice ‘Click to Choose Files’, escogemos desde nuestro ordenador los archivos a subir y seguidamente, en una pequeña ventana que aparecerá al lado derecho mostrándonos el documento, le damos al botón que pone ‘Upload Docs’ (En este paso se pueden subir varios a la vez).

Ahora, como paso previo, nos aparece una ventana de registro.
Aunque no es obligatorio, es recomendable crear una cuenta personal pues desde ésta, se podrán hacer las modificaciones que creamos pertinentes a nuestros archivos.
Una vez que nos hemos registrado y han transcurrido unos segundos, apareceremos en nuestro panel principal.

Cuando hayamos hecho las especificaciones necesarias, le damos a la pestaña superior que pone ‘My Documents’, desde donde podremos ver (en miniatura) nuestro archivo ya subido. En cada documento podremos realizar varias tareas: ‘Editar’ (Edit), ‘borrar’ (Delete), ‘compartir’ (Share)...

Hacemos click en la miniatura del documento y se nos despliega éste. A la derecha encontraremos los códigos habituales para enlazar o embeber (incrustar).

Finalmente, copiaremos el enlace o en código Html en el lugar correspondiente de nuestro blog, como ya hemos trabajado anteriormente.

EL TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE WIKIS
Vamos a realizar una pequeña introducción a las wikis y algunos ejemplos. Trabajaremos con la wiki creada para el curso y finalmente elaboraremos una wiki para cada centro educativo (trabajo en grupo).

¿Qué son las wikis? (En mochila digital).
Algunos ejemplos de wikis:
Magnífico tutorial sobre creación de wikis.

Con ayuda del tutorial y en grupos, por centro, áreas o cualquier otra forma, crear un wiki. Utiliza para ello Wikispaces.